SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADLS

SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOL

Un embarazo no planificado ocurre por muy variadas razones: a veces es por no saber cómo cuidarse, otras porque el método anticonceptivo falla o se usa mal y otras porque decidieron arriesgarse y no usar ningún método (con la creencia de “a nosotros no nos va a pasar”). Las chicas también quedan embarazadas contra su voluntad por violaciones o abusos sexuales.

La maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales: dificultades para el acceso a servicios de salud; falta de información sobre el derecho a planificar embarazos; insuficiente educación sexual en las escuelas; representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones; entre otros.

Cabe recordar que el Minsa promueve permanentemente acciones para prevenir el embarazo adolescente. Desde el 2007 celebra cada 26 de setiembre el “Día de la Prevención del Embarazo Adolescente” y a partir de este año celebrará, cada tercera semana de setiembre, la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.